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50 Acciones de Marketing Digital para tu Estrategia

Para conseguir buenos resultados debemos siempre tener un plan de Marketing que nos muestre esos objetivos, estrategias y acciones de marketing para hacer crecer nuestro proyecto.

¿Por qué aplicar estas acciones de marketing?

Las acciones de marketing pueden significar el comienzo y el desarrollo de tu propuesta en el mercado.

Si eres emprendedor o empresa podrás aplicar cada una en un momento determinado y beneficiarte del mix de estrategias que con ellas se aplican.

En este listado vamos a enumerar las que mejor resultados pueden generar en primera instancia para un modelo de negocio en sus primeros 2 años.

Acciones de Marketing Digital

Fundamentales

1 Define muy bien tu identidad corporativa, haciendo uso de elementos reconocibles como: Tu nombre de marca, dominio web, logotipo, isotipo, colores y tipografías.

2 Organiza todo lo que tienes en mente y plásmalo en un Lienzo Canvas, completa los 9 módulos que propone Alexander Osterwalder para tu modelo de negocio.

3 Haz un análisis DAFO de tu idea en tu situación actual y cuestiona esos elementos internos y externos que te sumen o resten.

4 Establece los productos y/o servicios que serán tu propuesta de valor y que dan respuesta definitiva a una necesidad existente en tus clientes meta.

5 Debes definir tu buyer persona, avatar de cliente o segmento de mercado con lujo de detalles para apuntar correctamente al nicho de mercado ideal al que vas a ayudar.

6 Concreta tus obetivos SMART, visión, misión y valores, estos pueden siempre ser el eje de tus desiciones estratégicas.

7 Crea textos persuasivos mediante un buen contenido con base en las técnicas de SEO y Copywriting desde el principio si es posible. Rodéate de expertos en estas materias.

8 Construye o mejora la página web del proyecto con tu identidad corporativa y oferta, entregando una información atractiva, clara y basada en los objetivos.

9 Estudia el mercado y analiza tu competencia para conocer su oferta, esta información te proporcionará claves para comunicar a tu audiencia. Las 5 fuerzas de Porter te pueden venir bien.

10 Registra tu dominio en proveedores como GoDaddy, Namecheap o Don Dominio, incluso si aún no piensas en crear tu web. Más adelante podrás llevar ese dominio al servidor o hosting web que prefieras.

11 Si vas a comunicar en redes sociales haz un listado en las que tu mercado meta o segmento está presente. Si estás comenzando no definas nunca más de 3 redes sociales.

Contenidos

12 El blog de tu sitio web será el pulmón de tu posicionamiento SEO en buscadores, define un plan editorial con los contenidos específicos que leerán tus usuarios.

13 Estudia las principales palabras claves (Keyword research) de tu marca, todo aquello que consideres relevante para tu negocio. Piensa en cómo quieres que te encuentren en internet.

14 Conoce los hashtags que te proporcionarán visibilidad en tus redes sociales. Has un estudio de los más específicos y directos que usan tus potenciales clientes.

15 En un calendario establece un Plan de Contenidos para tus redes sociales, crea versiones para cada uno de ellos e investiga los mejores horarios para publicar.

16 Si vas a invertir en publicidad online define las plataformas, las principales son Google ADS y Facebook ADS (Facebook e Instagram).

17 En tu web establece apartados con banners e información de tus productos, servicios y otros canales. Los bloques estratégicos en tu home, barras laterales en el blog o contenidos dinámicos mejor nutridos con material que apunte a lo más interesante.

18 Integra las etiquetas de Google, Search Console y Analytics. Mide desde el primer día todo el tráfico e obtén indicadores de tu web (Kpis).

19 Optimiza la web para los Core Web Vitals mediante una Web Performance Optimization (WPO). Esta labor técnica mejorará la velocidad de carga de tu web y ayudará a tu posicionamiento SEO.

20 No olvides usar informes con los Kpis más necesarios con Google Data Studio. Esta herramienta gratuita conecta fácilmente con Search Console y analytics para pintar los datos que elijas.

21 Considera siempre los fundamentos básicos de SEO para tus contenidos. Los textos, títulos e imágenes tienen atributos que no se te pueden escapar. Úsalos a tu favor.

22 Contempla las principales fechas del año en tu calendario para tus contenidos. Recuerda que hay temporadas cíclicas enormemente interesantes para todos los sectores.

23 Si tus contenidos del blog van a tener mucha información usa un índice de contenidos. Debajo del título darán en una vista todo lo que hay e ir directamente al apartado.

24 Muestra los trabajos más destacados en un porfolio. Tus clientes podrán apreciar la calidad y hacerse una idea de lo que van a obtener al contratar tus servicios.

25 La tienda online de tu proyecto tiene que transmitir facilidades mediante las estrategias Cross Sell y Up Sell. Aumenta el ticket de facturación mostrando productos complementarios o mejores.

26 Define una estructura web fácil para tus usuarios visible en el menú principal. Organiza la información de tal manera que puedas convertir mejor.

27 Haz que tus contenidos sean evergreen. Un contenido fresco y actualizado creará siempre el interés por parte de tus usuarios siendo considerado aún más de valor.

Herramientas

28 Haz un listado con las herramientas que usas y actualízalas para ir agrupando según las funciones y acciones de Marketing.

29 Se más productivo programando todas las publicaciones posibles. Según que canales tienes las posibilidad de programar, WordPress te lo permite y los productos de Facebook (Facebook e Instagram).

30 Automatizar es mejorar los procesos para ser más productivo y tener mayor rentabilidad y tiempo para re invertir. Deja que las soluciones de automatización hagan el trabajo sucio.

31 Elige siempre un servidor (Hosting) web óptimo para tu proyecto, lo que para unos esta muy bien, para otros puede quedar demasiado ajustado.

32 Si tu negocio tiene una ubicación física para tus clientes es indispensable crear un Google My Business. Tu empresa aparecerá con una ficha en el buscador y tendrá una ubicación en Google Maps.

33 Implementa en tu web formularios de suscripción a tu Newsletter. Usa un proveedor que se adapte a la cantidad de suscriptores.

34 Los embudos de venta son otra manera inteligente de automatizar y llevar a los suscriptores hacia la conversión. Una fórmula estupenda para conseguir leads y ventas.

35 Optimiza las imágenes de tu web haciéndolas de última generación por ejemplo en WebP. La compresión de estas hará que tu página cargue mucho más rápido, elige un proveedor adecuado.

36 Si vas a usar archivos enormes para tu web debes usar la nube. Son muchos los proveedores que te ayudarán en esta labor para quitar carga de almacenamiento a tu servidor.

37 Integra las notificaciones push en escritorio y en móviles. Usa un proveedor como One Signal para usarlo correctamente y de la forma más fácil.

38 Intenta integrar todas las etiquetas de analítica y píxeles con Google Tag Manager (GTM). Podrás reducir código y scripts que ralentizan tu web.

39 Contempla el análisis de tus palabras claves que más tráfico obtienen, localiza las páginas y artículos que brindan posicionamiento a tu web para mantenimiento y mejora.

Creatividad e Inspiración

40 Visita otros sitios web con contenidos dinámicos y extrae lo que más te gustaría para tu sitio. El diseño debe llevar una lógica basada en el «No me hagas pensar» de Steve Krug.

41 Recuerda que tu identidad corporativa y diseños deben estar muy bien alineados. Desde tu web, productos y servicios, soportes varios hasta las firmas de tus emails.

42 Busca siempre en Google Trends las principales tendencias con respecto a tus términos de búsqueda. Aplica en tus creatividades los mejores resultados.

43 Existen herramientas espectaculares para darte ideas como Postoplan, si quieres programar publicaciones en todas tus redes sociales es lo más de lo más, incluso para Google My Business.

44 El vídeo marketing es muy efectivo para todas las marcas. Al ser 100% visual podrás comunicar mucho en poco tiempo.

45 Mantén un estilo reconocible en todas las creatividades fotográficas, si vas a usar textos y colores que sean los de tu identidad corporativa.

46 Define una intro atractiva y profesional para tus vídeos, un logo animado queda bastante bien cuando se añaden efectos.

47 Los mejores logos en la web están formato vectorial SVG. La resolución es extremadamente buena en este formato y el peso es mínimo.

48 Visita la web de los principales referentes de algunas temáticas de tu sector. Obtén inspiración de lo que ellos están publicando.

49 Apunta en un listado todas las ideas de contenido de tu blog, piensa siempre en las taxonomías sobre las categorías y etiquetas para organizarte.

50 Usa un tono cercano y basado en la comunidad que existe en torno a tu marca. Trabaja los contenidos originales y participativos en los distintos canales.

Este contenido puede ser perfectamente evergreen, vamos ir añadiendo mucho más.

¡Qué lo disfrutes!

Marcelo Glez

Marcelo Glez

Consultor de Marketing Digital, Diseño Web y Negocios Online, busco ayudar a otros profesionales y a empresas a lograr una identidad digital sólida, mientras emprendo, comparto y disfruto en el camino. Saber más...

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