Si vives quejándote constantemente porque no te da la vida para llegar a todo aquello que te has propuesto, puede ser porque no tienes una buena organización para aprovechar el tiempo y ser eficaz.
En este post te daré algunos tips para organizarte mejor y ser más productivo en tu día a día. Recuerda que tú tienes el control de tu tiempo. Todo depende de tu actitud, desde que te levantas hasta que te acuestas. Tener un orden te aportará tranquilidad, evitarás enfermedades causadas por el estrés como, cardiopatías, trastornos digestivos, etc.
Ser productivo no es hacer muchas cosas a la vez, lo importante es hacer menos, pero bien, terminar el trabajo y no tener la sensación de no haber concluido ni la mitad de lo que se había programado.
Tips para una mejor organización y llegar a la meta propuesta.
- Tener un horario para levantarse: Es muy importante tener una rutina y cumplirla. Si tu casa es tu lugar de trabajo, establece un horario. Nada más levantarte y asearte, deja el pijama, vístete, desayuna, luego repasa la lista de tareas que tienes para el día, subraya lo más urgente y comienza tu día laboral. Lo ideal es tener una lista de tareas planificadas para el día, la semana o incluso el mes, al igual que los objetivos que quieres conseguir. Si en tu rutina incluyes el deporte, mucho mejor, no olvides que tu salud es lo primero.
- Evita las distracciones en tu horario laboral: Es muy fácil caer en la tentación de coger el teléfono cada vez que se escucha una notificación, por lo que debes tener marcado un horario para ver y contestar los mensajes, salvo algunas excepciones. Enfócate solo en tu trabajo.
- Tener un descanso: Tras haber pasado un tiempo sentado delante del ordenador, es muy importante levantarse, caminar y hacer estiramientos, comer una fruta, tomar un té, café, etc. Todo esto es muy personal, cada uno sabrá lo que más le conviene. Lo importante en este punto es tomarse un descanso para volver con más ganas al trabajo. No puede faltar en tu escritorio una botella de agua.
- Utiliza aplicaciones en el ordenador o en el móvil que te faciliten el trabajo: Llevar una jornada laboral organizada es fundamental. Existen varias aplicaciones que te pueden simplificar el trabajo y ahorrar tiempo. Si te gusta dejarlo todo apuntado en la clásica agenda con lápiz y papel, también es buena idea, de hecho, yo la sigo utilizando, pero además, lo puedes hacer en digital. Hoy en día son muy usadas las agendas digitales y planners, donde puedes realizar las modificaciones que hagan falta.
Aprovecha las diferentes herramientas que te salvarán la vida. Puedes utilizar Google Calendar para anotar eventos, recordatorio de reuniones, citas con clientes, recibir alertas para que no se te olvide la entrega de un proyecto o una cita importante. Es muy útil y fácil de utilizar, lo puedes tener sincronizado con tu móvil.
https://calendar.google.com/calendar/u/0/r
Te dejo el enlace de algunas webs para que investigues. Es cuestión de ir probando.
https://asana.com/es?noredirect=
https://evernote.com/intl/es/download
Sin duda, la acción más importante para lograr tus objetivos es planificar las diferentes tareas o proyectos, tanto personales como profesionales, comenzando por las que son urgentes, importantes y prioritarias. De esta manera optimizarás tu tiempo, serás más eficaz y sacarás adelante tus trabajos.
5. Ten tu espacio de trabajo limpio y ordenado: Tanto si trabajas en una oficina o en tu propia casa, es muy importante que tu espacio de trabajo lo tengas limpio y confortable. El orden que tú tengas en todos los aspectos de tu vida personal, se verá reflejado en tu faceta profesional.
6. No digas que sí a todo: Si estás con mucho trabajo entre manos y sientes que no podrás asumir más responsabilidades o compromisos con clientes, es mucho mejor sincerarse y decir que no. El cliente que te ha contactado busca tus servicios, una solución a sus necesidades y si tú en ese momento no lo puedes hacer, no cometas el error de aceptar y después fallarle.
7- Entra en acción ya: Una vez que hayas puesto en práctica estos consejos, pasa a la ejecución de tu tarea o proyecto, de nada te servirá tenerlo todo organizado y planificado, si no entras en acción.
En resúmen
Si de verdad quieres organizar tu tiempo para ser más productivo, comienza por crear un hábito. El cómo y a qué hora te levantas a trabajar es fundamental. Recuerda que apuntar las tareas y actividades importantes te darán una visión general para poder organizarte.
Utiliza aplicaciones que están disponibles para planificar tareas, tanto personales como profesionales y establece fechas para los objetivos que quieres conseguir, ya sean a corto o a largo plazo.
No olvides descansar, evitar interrupciones innecesarias. Valora tu tiempo para que los demás también respeten y valoren tu horario de trabajo.
Espero que estos consejos sean útiles para ti. No olvides que cualquier consulta, estamos a tu disposición en:
¡Hasta la próxima emprendedores!