Cuando buscamos estructurar una idea jamás pensamos en los 3 roles del emprendedor digital, no es una cosa que se vaya diciendo por los bares o por la calle como un tema habitual. Es clave comprender que como impulsores de una idea contemplemos estos y sopesemos su dificultad o nivel que tenemos en cada uno de ellos.
- Rol técnico.
- Rol gerente.
- Rol Emprendedor.
¿Te has preguntado si realmente necesitas dominar cada uno de estos roles?
Vamos a definirlos brevemente y poner la balanza ajustada para luego tomar decisiones al respecto.
1. Rol Técnico
En esta materia podemos estar frente a distintas disciplinas técnicas que incluso puedan requerir diferentes profesionales especialistas para llevarlas a cabo. Ten en cuenta que si te consideras técnico en muchas áreas, en más de alguna te encontrarás con una cuesta arriba ya que tendrás que asumir su curva de aprendizaje.
Hablamos idealmente siempre de disponer de un equipo técnico de apoyo, pero en muchos casos un emprendedor con perfil técnico tiene que establecer un tiempo exclusivo a estas tareas y se reducen los tiempos y enfoque para desarrollo del negocio.
Las principales tareas técnicas recaen en:
- Desarrollo web y aplicaciones.
- Implementación en hosting y soporte.
- Mantenimiento del sitio web.
- Integración con herramientas de terceros.
- Analítica web y de herramientas coordinadas.
- Campañas de publicidad.
- Creación de contenido audiovisual.
- Entre otros.
¿Te sientes completamente cualificado para cada una de estas?
¿Complicado cierto?, pero es que todo debe funcionar mediante un sistema, seguramente muchas tareas las puedes ejecutar tu mismo y consigas maravillas, pero aún te falta asumir los dos roles que vienen a continuación.
2. Rol Gerente o Manager
Encargado de sincronizar las diferentes partidas de mecanismos que hacen del proyecto rentable, aquellas tareas que involucran tiempo, análisis, gestión y administración al puro estilo de oficinista. Todo el entorno de interacción pasa por este rol, el buscar colaboradores, proveedores, negociar, control de calidad, comunicación de la marca, contabilidad, etc.
Una hoja de ruta para las labores habituales es:
- El plan de negocio.
Este rol busca simplificar a un nivel científico, utilizando recursos y herramientas del mercado para alcanzar los objetivos de venta que permitan el crecimiento del proyecto.
¿Qué tal se te dan los papeleos y gestiones por internet?
Todos asumimos estos trámites cotidianos de un proyecto, pero sin duda que llega un punto en que esto puede traer dolores de cabeza, aunque siempre pueden previsualizarse ciertos inconvenientes este rol es clave y es un motor en toda regla.
3. Rol Emprendedor o Empresario
La imagen es diferente ¿No te parece?, el estilo de vida de un emprendedor se torna fuera de los marcos establecidos, aunque siempre han existido emprendedores y son justamente quienes han crecido y generado empleo desde que los negocios han adquirido una estructura y organización.
Ahora bien, si eres un pequeño emprendedor o una PYME que arranca y busca más oportunidades de negocio, si tus productos y/o servicios están disponibles por que existe un mercado esperando por ello y tu intuición lo sabe, tienes que saber que mientras antes apliques las estrategias de visibilidad mejor que mejor.
Una buena oferta se merece una presencia en internet a la altura, bien se dice que «No solo basta con serlo, sino también parecerlo». Las características de calidad ya son un estándar en el mercado digital, un sitio web tiene esa apariencia y experiencia de usuario necesaria que no difiere de un gran marketplace como Amazon.
Entonces, ¿Cuándo se aplica el rol del emprendedor?
Este rol es en realidad el alma del negocio. La misión y visión del modelo se establecen desde esta asignatura, aquí se concibe todo para seguir constantemente alimentando el proyecto; con ideas y aportaciones de incesable mejora.
Esta figura posee un factor determinante llamado pasión, cada día es una oportunidad y el espacio-tiempo pareciera ir más rápido cuando esto embarga al soñador emprendedor.
Conclusiones
En concreto ahora que ya conoces cuales son los 3 roles del emprendedor digital, ¿Estas preparado para lanzarte solo? o ¿Preferirías contar con un equipo que te ayude a recorrer el camino más corto?
¿Te parece que una reflexión de este tipo puede aportar a tu desarrollo?
Si te das cuenta, el concepto final es organización, incluso de lo que sabemos. El conocernos mejor forma parte de la base de nuestro proyecto, pensando en sentirnos bien y seguros para dar un paso firme.
La respuesta a estas interrogantes seguramente que la conoces, en Piensa en Digital ayudamos a iniciativas de negocio como la tuya, contacta ahora con el equipo y resolveremos todas tus dudas para lanzar o impulsar tu proyecto.
¡Hasta otro post! ?