Tipos de negocios online

Tipos de negocios online

Si te estas preguntando que tipos de negocios online existen para dedicar tu tiempo y parte de tu vida, como por ejemplo para crear un proyecto de emprendimiento propio, lee hasta el final para que te informes al máximo.

Después de recibir el golpe de la pandemia se ha venido una moda que no parará, y son los lanzamientos de miles de ideas al día intentando competir o innovar en productos y servicios en el mercado digital, pero…

¿Qué opciones son las que realmente existen?

¡Vamos directo a ello!

Evolución de los modelos de negocio en internet

Siempre es importante conocer en qué etapa del desarrollo se encuentra el mercado, pero es que la evolución es y ha sido una constante asombrosa en estos más de 20 años desde los buscadores en internet.

Sabias que… Webcrawler fué el primer metabuscador en internet que apareció 4 años antes que Google justamente en abril del 94, diferentes circunstancias ocurrieron para que este no se convirtiera en el primer buscador mundial, sin embargo su aparición provocó que surgieran aquellos que hoy nos entregan todo soluciones y oportunidades.

Historia de los buscadores

Los sectores y los movimientos globales de la economía repercutirán siempre en los diferentes tipos de negocios online. Hemos pasado de las automatizaciones industriales a la robótica y la digitalización inmersa en todos los procesos y sectores existentes.

La evolución es algo percibido por todos, los dispositivos nos lo recuerdan a cada instante como usuarios en nuestros teléfonos, computadores, tablets, navegadores del coche, el internet de las cosas, domótica, inteligencia artificial presente en diferentes herramientas, etc.

Ten en cuenta que cada modelo de negocio dependerá de las personas al fin y al cabo, las herramientas que nos ayudan son solo eso, por esto tu idea de negocio una vez validada tiene grandes opciones de ser rentable, es tiempo y dedicación para generar una facturación que compense los esfuerzos.

El mercado en internet no ha hecho más que empezar, aunque veas ruido, humo, bombos y platillos de otros que ya están en el mercado meta que te proyectas tienes opciones de sobra. Todo requiere planificarte y empezar cuanto antes con un buen equipo que empuje contigo.

Lo primero que debes conocer

Existe una clasificación muy genérica que se basa en el tiempo, así es, hablamos de tu tiempo. Los negocios online aunque vayan en constante evolución tienen y tendrán siempre estas dos formas de clasificación:

Negocio Online Presencial (NOP)

Tan sencillo como decir que si tienes que emplear tu tiempo en una ubicación física estática para desarrollar tu actividad hablamos de un NOP.

Seguramente existe una jornada de trabajo que implica un número de horas, o bien estas se basan en los pedidos o servicios a prestar.

Además, si existen productos físicos todo se torna en pro de aplicar un equipo de trabajo para buscar la máxima eficiencia en costes.

Tienes que estar ahí a pie de cañón en tu proyecto y entregarlo todo para alcanzar tus objetivos de negocio mediante una orientación completa al cliente.

Puede que tengas un modelo de negocio mixto, automatizando al máximo muchas tareas, pero aunque se requiera un 1% de presencia por tu parte seguirá siendo un NOP.

Si puedes trabajar 1 año entero en remoto podrás decir que vives de un NOA, pero ¿tienes un equipo en formato NOP? Si es así, sigues en NOP pero en un departamento que te lo facilita para teletrabajar.

Negocio Online Automático (NOA)

Tan simple como decir que si el negocio funciona sin tu presencia física en algún determinado lugar hablamos de un NOA.

Estos modelos de negocio que operan con una serie de automatizaciones están orientados a evitar que se empleen horas de trabajo.

El trabajo será constante, existen horas semanales, pero nada comparable a un empleo ordinario con media o completa jornada de 40hrs.

El mantenimiento de tu web, herramientas y canales de comunicación que lo hacen posible es una actividad periódica, tus esfuerzos se establecen en estas para que todo vaya sobre ruedas.

Puedes teletrabajar siempre, creando, implementando, actualizando ese material de valor por el que pagan tus clientes.

Esto de piloto automático es una frase hecha que suena muy bonita, pero requiere de tiempo suficiente para que todo el engranaje esté a punto y actualizado.

En un NOA todo el equipo teletrabaja y no existe ubicación física alguna que les obligue a cumplir el estar presente en un lugar específico.

Veamos los tipos de negocios online

✅ Tienda Online (Ecommerce)

Si tienes una tienda física puedes comenzar a trabajar el canal digital y aumentar ciertamente tu facturación, ahora si tu proyecto se basa en tener un almacén con stock fabricado por ti o comprado a terceros o la combinación de ambos, estarás apostando por la oportunidad de trabajar los canales digitales, para construir esta deberás de tener tu imagen corporativa creada y alineada al 100% en tu sitio web. Dentro de los tipos de negocios online una tienda online es lejos la más trabajada y con los conocimientos necesarios podrás conseguir una facturación progresiva.

¿Estás dispuesto a ver el comportamiento de tu proyecto en 1 año?

En Piensa en Digital estamos acostumbrados a trabajar las tiendas online, para nuestros propios proyectos y los de nuestros clientes. ¿Te animas a recibir nuestra ayuda?

✅ Cursos Online

Vamos con uno de los más populares que lleva más tiempo en el escenario de internet. La formación online o E-learning viene desde hace muchos años y viene siendo accesible para emprendedores desde que existen los LMS (Learning Manager System). Lo puedes establecer en los gestores de contenido más populares o en un sitio web a medida, WordPress siendo el CSM más destacado para definir el diseño y funcionalidades mediante vídeo cursos, tal cual lo conocemos en este sector. Seguramente muchos de los cursos que hayas realizado los hayas visto en un WordPress.

Mientras te sientas experto en alguna materia a lo largo de tu vida, siempre podrás crear tus propios cursos a una audiencia que seguramente estaría dispuesta a pagar por tener esos conocimientos. ¿Te ayudamos a construirlo?

✅ Comunidad Online

Este formato está en constante crecimiento, son centenares las tribus que siguen distintas temáticas y sectores relacionados con lo profesional, entretenimiento, cultura, negocios, formación y muchos otros. De esto surge un modelo más de negocio para obtener un beneficio al administrar contenidos de valor en la web y en una plataforma propia o de terceros para la funcionalidad de estar conectados en tiempo real. Se trata de trabajar intensamente para crear contenidos que sean de mucho interés para los usuarios suscritos mensual o anualmente.

✅ Dropshipping

Un modelo de negocio bastante cómodo que pone a vista de todos la evolución en las integraciones de automatización entre diferentes softwares. La base de este modelo de negocio es que puedes vender productos físicos que parecen ser de tu marca, pero que en realidad pertenecen a un proveedor que mantiene sus inventarios almacenados para la venta. Este último posee una plataforma que permite asociar los productos y pedidos de tu tienda con sus sistema y realizar todo el trabajo físico que requiere la manipulación del producto desde que forma parte de su inventario hasta la entrega al cliente final. Finalmente tu te llevas una tajada del pastel.

✅ Dropshipping (POD: Print on Demand)

Una gran apuesta para emprendedores creativos de diseño, mediante plataformas «All in one» que facilitan la compra de materia prima, maquinaria de impresión o bordados, logística y gestión de devoluciones, entre otras.

Ten en cuenta que este modelo de negocio viene hace unos años pegando muy fuerte entre los creadores de diseño, líneas de ropa, diseños textiles y otros soportes. Se basa en las soluciones que ofrece el proveedor fijando un precio de compra y permitiendo al creativo establecer el precio final de venta a los consumidores.

✅ Marketing de Afiliados

Muchos de nosotros los usamos para hablar de un producto o servicio que opera con un sistema de afiliados para obtener una comisión fija o porcentual, o bien, si tienes un producto o servicio que quieres promoveer, siempre puedes implementar este sistema de afiliación para que sean tus propias clientes o usuarios quienes hablen de tu marca y la recomienden.

Esto funciona mediante enlaces de afiliados únicos para cada usuario denominado también afiliado. Un caso muy directo y visual son las propias reviews de productos en Youtube, en la descripción son todo enlaces de afiliado, y ya sabes, ellos (Embajadores de marcas) se llevan su comisión en cada venta.

✅ Oferta de Servicios Profesionales

Existen muchos profesionales en diferentes sectores que pueden ofrecer sus servicios en modelos B2C, B2B o mixto.

¿Te has preguntado si puedes conseguir esto en tu actividad?

Primero existe un camino de vértigo que puede llevarte a soltar la toalla, no obstante, tu proyecto necesitará visibilidad, visibilidad y más visibilidad. Para esto debes invertir tiempo y dinero en publicidad, y crear contenidos constantes para lograr un tráfico a tu web y conseguir un mejor posicionamiento en buscadores.

En internet o a nivel local podrás conseguir una cartera de clientes como profesional autónomo, siempre podrás elegir con quién trabajar una vez tengas el volumen suficiente para estar en línea financiera con tus gastos. Todo se trata en crear una visibilidad online de tu marca, ya sea personal o corporativa. También puedes establecer una pasarela de pago a tus clientes fijos para obtener esos pagos recurrentes como todo un profesional.

✅ Creación de Contenidos

Hoy en día todo aquel que gana dinero en internet con una cámara o micrófono se le llama «Creador de contenidos», puedes crear lo que consideres en los soportes de audio como los puedes encontrar en Podcast o en Vídeo como los puedes encontrar en las redes sociales o plataformas para ello.

Los más conocidos son los podcasters e influencers que monetizan mediante patrocinadores, es decir otros les pagan para que incluyan su publicidad en los contenidos de estos, también estos creadores pueden ofrecer y combinar: Enlaces de afiliado, desviar tráfico a tiendas online u otros negocios en internet de su interés y seguir monetizando mediante esto, entre otros servicios que se puedan generar con esa visibilidad conseguida gracias a la constancia y posicionamiento.

Requisitos Básicos para los tipos de negocios online

Ciertamente necesitarás una lista genérica de recursos, habilidades y servicios de terceros para arrancar, te los mostramos:

  1. Dominio registrado. (De pago)
  2. Hosting contratado. (De pago)
  3. Desarrollo, diseño y mantenimiento del sitio web. (De pago si no tienes los conocimientos técnicos)
  4. Desarrollo de los productos o servicios a ofertar digitalmente.
  5. Integraciones con otras herramientas gratuitas y de pago. (A implementar por ti o subcontratar)
  6. Tiempo suficiente para la administración y gestión de tu web. (A crear por ti o subcontratar)
  7. Tiempo suficiente en la creación de contenidos. (A crear por ti o subcontratar)
  8. Conocimientos de posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO). (A trabajar o subcontratar)
  9. Planificación e implementación de estrategias de marketing. (A crear por ti o subcontratar)
  10. Inversión en campañas de publicidad en internet (SEM). (A crear por ti o subcontratar)

Todo es un mix de aspectos técnicos, atracción y estrategia constante, esto para una sola persona puede ser muy agotador, si no puedes invertir en colaboradores, siempre puedes buscar profesionales que se puedan adaptar a tu idea.

¡Sorpresa! En Piensa en Digital, también somos una comunidad de profesionales emprendedores que buscamos ayudarnos mutuamente. Puedes unirte a la comunidad PED ahora mismo.

Ventajas Claras

Todos los tipos de negocios online tienen una fabulosas características que están al alcance de todos, te las comentamos:

  • La inversión de montar tu negocio en internet no es comparable con un negocio físico. Los costes son bajos y puedes obtener todo lo necesario a un nivel muy moderado.
  • La rentabilidad del negocio en internet te traerá sorprendentes satisfacciones personales y profesionales.
  • Podrás escalar tu oferta ampliando las oportunidades de negocio de tu marca.
  • Las automatizaciones disponibles podrán ayudarte enormemente en el ahorro de tiempo.
  • Serás capaz de conocer lo que sucede en torno a tu negocio con datos estadísticos también en tiempo real.
  • Tendrás tiempo disponible para otras actividades si eliges trabajar un Negocio Online Automático (NOA).

Desventajas Claras

  • Si no tienes las habilidades técnicas para crearlo y mantenerlo tendrás que invertir contratando a profesionales que lo hagan por ti
  • Requiere de un periodo de tiempo de al menos 1 año para ver el crecimiento y continuar mejorando tu visibilidad y manera de comunicar a tu audiencia o buyer persona.
  • Si no implementas procesos automáticos tendrás que perder tiempo y dinero para desarrollar tu actividad.
  • Olvídate de tratar con personas en presencial, ahora tus relaciones serán virtuales y muy concisas.

Los tipos de negocios online tienen muchas formas de clasificarlos, en lo expuesto antes podemos basar en Membership Sites muchos de ellos y monetizar como ya lo hemos visto. En Piensa en Digital sabemos mucho de esto ya que en la comunidad trabajamos y colaboramos con muchas personas que ya lo desarrollan día tras día.

Si quieres conseguir montar un negocio de este tipo te invitamos a que nos contactes o directamente te unas a nuestra comunidad «La comunidad PED», al interior de esta podrás aprender de otros mediante las píldoras formativas. ¡Te esperamos dentro!

Si te ha gustado, comparte 😉...

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Marcelo Glez

Marcelo Glez

Consultor de Marketing Digital, Diseño Web y Negocios Online, busco ayudar a otros profesionales y a empresas a lograr una identidad digital sólida, mientras emprendo, comparto y disfruto en el camino.

Entradas Populares

No te pierdas las novedades

Suscríbete a la newsletter

Sin Spam, ni contenido intrusivo, solo lo que la comunidad comparte… El vox populi digital.

Píldoras Formativas

Las que están viendo los Miembros de la Comunidad PED.

Tal vez te gusten

Otros Posts de Interés

Estrategias Up Sell, Cross Sell y Down Sell.

Estrategias Up Sell, Cross Sell y Down Sell

¿Habías oído de las estrategias Up Sell? si no lo conocías te aseguro que es una cuestión que forma parte de tu vida como consumidor.
Piensa en Digital en remoto

Ilustraciones en tu marca: cómo diferenciarte de la competencia

Si quieres diferenciarte de la competencia y no sabes cómo hacerlo, te daremos algunas ideas de cómo utilizar ilustraciones en tu marca.
Profesional trabajando

Los 3 roles del emprendedor digital

Cuando buscamos estructurar una idea jamás pensamos en los 3 roles del emprendedor digital, 👨‍💼🤵🤷 conoce estos para conocer cuáles controlas.

Entrar / Salir