Cómo es habitual es sumamente importante registrar tu marca previo estudio y análisis mediante una estrategia que te permita comunicar de forma clara.
Si vas a comenzar con tu proyecto, definir un nombre comercial para tu marca será clave para ser reconocido. Una identidad corporativa estará acompañada de palabras, acrónimos, símbolos, colores, tipografías y diseños propios.
Tu negocio podrá ser constituido como empresa o bien como marca personal si eres profesional freelance por ejemplo.
Es muy común que un freelance no registre nada, excepto ese nombre o nombres de dominio con su proveedor. Pero…
¿Si ya existe esa marca registrada o ese nombre comercial?
Por esto último, si tienes una idea y consideras que será o puede ser tu marca definitiva o marcas definitivas, no dudes en registrarlas. (En dominios web esto es muy habitual)
No obstante, el nombre con todas sus palabras se podrá encontrar siempre tanto en el Registro de Marca, Nombre Comercial y Dominio.
Vamos a definirlos y explicarlos para tener una noción correcta, lineal y simple.
Forma Jurídica
La forma jurídica de una empresa o negocio es la identidad que tiene legalmente. Se basa en su titularidad y responsabilidad que sus propietarios tienen en términos legales. Ya sabes, para el tema fiscal, facturación, responsabilidad, laboral, etc.
Se dice que los registros pueden ser de tipo individual, societario o cooperativo.
Para los tres tipos de registro que veremos, es necesario aclarar que no es necesario ser autónomo o empresa, si eres persona física puedes registrar de igual manera.
En algunos casos el trabajador autónomo o freelance decide convertirse en SL, con la condición de ser SLU (Sociedad Limitada Unitaria).
Registrando la Marca
Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado
Hablamos entonces de poseer el derecho exclusivo para el uso orgánico y publicitario (Comercial). Esto puede ser:
- Mediante una o más palabras incluso el nombre de personas. (También como acrónimo de las mismas conformando una palabra, entre otras formas). Por ejemplo HP – Hewlett Packard.
- Las formas tridimensionales como las que nos encontramos en envases, packaging, envolotorios, etc.
- Los colores, tipografías y cifras.
- Usando isotipos, logotipos, imagotipos, isologos, etc. Por ejemplo Nike a través de su famoso isotipo, seguro que ya lo tienes en la mente.
Ten en cuenta que puedes usar una o todas, si usas solo versión recuerda tener elementos horizontales y cuadrados, siempre serán necesarios. (Por lo general están presentes en un Manual Corporativo provisto por un Diseñador Gráfico)
Mira cómo la tradicional Coca-Cola ha tenido que recurrir a su envase para usarlo como favicon.
Veamos las 4 formas representativas de las marcas.
- Con sonidos o medios audiovisuales característicos empleados para un reconocimiento de la marca. Por ejemplo las cortinas musicales al iniciar Windows de Microsoft o las Intros majestuosas de las grandes productoras de Hollywood (Ej. Fox).
En España tu marca podrá ser registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, para los países de Latam existe una oficina similar correspondiente.
En la mencionada OEPM las marcas tienen una duración de 10 años, al finalizar este plazo esta se debe renovar.
A continuación, lo referente al nombre comercial se debe tramitar de la misma forma que el registro de marca, debido a que se considera un signo distintivo.
Nombre Comercial
El Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.
Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.
Atención con este párrafo.
Gran cantidad de las marcas piensan erróneamente que inscribiendo su empresa y nombre en los registros mercantiles ya tienen la labor hecha. ¡Gran fallo!
El nombre comercial viene a ser:
- Él o los nombres de empresa.
- Los nombres o denominaciones de fantasía.
- Las 4 formas representativas de las marcas. (Vistas anteriormente)
- Imágenes, diseños o dibujos.
- La combinación de los signos distintivos anteriores.
¿Cuanto te puede costar el registro de marca y/o nombre comercial?
Veamos este cuadro que nos facilitan desde la OEPM.
Como puedes apreciar, lo mismo deberás pagar tanto para la solicitud de marca como nombre comercial, pero como hemos visto sí que tienen su diferencia en cuanto a derechos exclusivos.
Otro punto interesante es que si pagas mediante la Sede Electrónica te puedes beneficiar de un 15% de descuento.
Diferencia entre Marca y Nombre Comercial
La marca es el signo distintivo que sirve para identificar productos o servicios de este en el mercado. Por otra parte, el nombre comercial sirve para diferenciar y distinguir a una empresa de otras como su competencia, o empresas del mismo u otro sector.
Puntos relevantes:
- La marca se puede proteger en tu país y puede extenderse de forma internacional.
- El nombre comercial solo se puede proteger por país. (Tendrás que hacer la gestión en cada uno)
- La marca se puede registrar también comunitariamente.
- El nombre comercial se puede registrar solo uno por empresa y en caso de transmisión, se debe hacer siempre por completo.
- Para mantener el derecho de registro el nombre comercial debe ser usado en el mercado y renovarse cada 10 años.
Más información. Ver Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
¿Dónde se puede consultar si mi marca está registrada o no?
Para España hemos comentado la OEPM como agente de registro, ellos mismos ofrecen de forma gratuita la consulta del localizador en: https://www.oepm.es/es/signos_distintivos/index.html
Podrás comprobar lo fácil que es consultar la disponibilidad de una marca o nombre comercial.
¿Quién puede solicitar el registro de Marca y Nombre Comercial?
Cualquier persona física o jurídica. Puede actuar bien directamente, bien mediante Agente de la Propiedad Industrial o representante debidamente autorizados. Las personas físicas o jurídicas que no tengan ni domicilio ni establecimiento industrial o comercial efectivo y serio en el Espacio Económico
Europeo deberán, conforme a lo dispuesto en el artículo 175.2 de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, hacerse representar mediante Agente de la Propiedad Industrial.
¿Cuanto tardará tu solicitud de Marca y Nombre Comercial?
Entre 6 y 12 meses si todo el proceso no tiene inconvenientes.
Registrando el Dominio
Seguramente la gestión más sencilla de todas en esta lista de registros para proteger tu marca sea el dominio de tu web.
Si ya tienes la marca y nombre comercial la elección ya está hecha, no obstante siempre hay que comprobar que esté disponible.
Siempre es recomendable hacer esta labor nada más definir el nombre, incluso antes de tramitar la marca y nombre comercial.
Los dominios son gestionados por la ICANN, para las extensiones de países se deriva a entidades controladas por cada gobierno. Para el registro puedes hacerlo mediante cualquiera de los proveedores en el mercado, existen muchas alternativas.
Veamos las más destacadas:
- GoDaddy
- NameCheap
- Google Domains
- Hover
- Hostings o servidores web que también ofrecen este servicio.
Todos los comienzos conllevan muchas interrogantes, con lo cual pretendemos resolver o al menos aclarar esas dudas que puedan surgir.
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