Podcast

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en email

Consumo Energético en el Sector Digital

¿Te has preguntado alguna vez cuanta energía se consume para que todos los datos e información estén siempre disponibles en internet en tiempo real? El consumo energético en el sector digital alcanza un 7% a nivel mundial y sigue creciendo según los estudios de GreenPeace.

Tener conciencia de estas exigencias, traducidas en necesidades que se requieren para satisfacer al principal sistema nervioso central de la economía moderna es fundamental.

Internet nos hace las cosas fáciles, pero también nos hemos acostumbrado a retroalimentar el apetito insaciable de consumir contenidos en imágenes, vídeo y mensajes.

¿Cuánta huella energética genera internet?

Se estima que es ese 7% en el TIC que hemos mencionado al comienzo, pero ¿De dónde origina esa energía?

Estamos frente al dilema de continuar devastando los combustibles fósiles o pasarnos cuanto antes a las energías renovables, ¿De quién depende hacer este cambio?

Pasamos a lo de siempre, los gobiernos siguen las pautas de las grandes compañías proveedoras de energía. Ya es una tema muy sabido que estas controlan gran parte de las decisiones y afortunadamente existe un opositor necesario y a la vez muy criticado como es la organización Greenpeace.

¿En qué estamos gastando esta energía?

Fácil, usamos a diario nuestros smartphones y como es lógico en nuestros trabajos todos los demás dispositivos, somos usuarios de múltiples plataformas que trabajan sin cesar.

¿Cuáles son estas plataformas?

  • Plataformas globalmente establecidas
  • Colocación y CDN (Content Delivery Network)
  • Transmisión de vídeo
  • Transmisión de música
  • Mensajería
  • Buscadores
  • Redes Sociales
  • CMS (Content Management System) y plataformas de blogging
  • Ecommerce (Comercio Electrónico)

Que nunca apaguen la voz opositora

Cuando se pretende dominar y controlar se suele privar de voz a la parte que no interesa y que distrae de las intenciones, eso pasa en política y también cuando se trata de medioambiente.

Greenpeace: es una ONG​ ambientalista internacional. Realiza campañas en todo el mundo por temas como la agricultura ecológica, los bosques, el cambio climático, contra el consumismo, por la democracia y el contrapoder, el desarme y la paz y el cuidado de los océanos. (Wikipedia)

Resulta que esta famosa organización tiene también sus ojos en la huella energética que generan las principales páginas o marcas prestadoras de servicios mundialmente introducidos en los mercados Cloud (Almacenamiento), Entretenimiento e infraestructuras financieras de gran escala.

Este participante en el juego de la ambición, el consumo y el desarrollo descontrolado es muy importante y necesario. Hacer frente a toda irregularidad e injusticia hacia finalmente nosotros mismos y las siguientes generaciones que vendrán debe ser controlada por un super organismo con representación en cada región.

En la imagen anterior nos encontramos con las aplicaciones y plataformas más utilizadas en el mundo. Se muestra la clasificación dependiendo si se produce mediante energías renovables o sucias.

Literalmente podemos apreciar el «Consumo Energético en el Sector Digital» por empresa, asimilando así sus políticas y preocupación por la sostenibilidad.

La mitad de la población mundial ya tiene acceso a internet, por ahora se entiende que más del 50%, en 2020 se tocó techo con 4.000 millones de internautas. A 2022 la población incluso con pandemia latente está a muy poco de llegar a los 8.000 millones de habitantes.

Entonces ese consumo de energía, comenzando por nuestros dispositivos hasta las grandes infraestructuras que sostienen las comunicaciones y almacenamientos de datos nos arrojan cifras que hay que indiscutiblemente contemplar.

Un internet 100% de energía renovable

Ahora toca ver a las grandes compañías el como lo hacen para hacer un internet 100% renovable, empezando por sus propias casas claro está.

Las opciones de energía para las compañías que dominan el mundo con sus plataformas de servicios son:

  • Energías renovables
  • Hidroeléctrico
  • Gas
  • Carbón
  • Nuclear

La meta es alcanzar evidentemente la mayoría en energías renovables.

¿Será nuestra generación testigo de esta nueva revolución por hacer un planeta limpio?

Ya lo veremos, lo que está claro es que nos toca ver la disponibilidad de estas super mega compañías al momento de tomar iniciativa y demostrar sus valores mediante responsabilidad.

Son ellos quienes pueden hacer cambios, tienen los recursos y capacidad de conseguirlo, los usuarios del mundo entero recibirían un legado tecnológico con mayor futuro aún.

A 2022 se han ido sumando una serie de compañías que se comprometen con hacer de internet 100% renovable, son grandes noticias para todos.

Toda esta información estadística la podemos encontrar en clickclean en su versión en español, puedes ver el «Reporte de 20217«.

Marcelo Glez

Marcelo Glez

Consultor de Marketing Digital, Diseño Web y Negocios Online, busco ayudar a otros profesionales y a empresas a lograr una identidad digital sólida, mientras emprendo, comparto y disfruto en el camino.

Entradas Recientes

No te pierdas las novedades

Suscríbete a la newsletter

Sin Spam, ni contenido intrusivo, solo lo que la comunidad comparte… El vox populi digital.

Píldoras Formativas

Las que están viendo los Miembros de la Comunidad PED.

Deja una respuesta

Tal vez te gusten

Otros Posts de Interés

Ideas para trabajar desde casa, ahorrando tiempo y dinero

Cómo captar un cliente

Cómo cerrar a un cliente (cuando casi está perdido)

¿No consigues acabar de cerrar a tus clientes? En el artículo de hoy aprenderás la clave para cerrarlo… ¡cuando tenga dudas!

5 programas y aplicaciones útiles para trabajar mientras viajas

Entrar / Salir

¿Qué hacemos?

Servicios Digitales

Secuencia de email

Servicios provistos por la comunidad de Piensa en Digital.

Coworking Online

Reproducir vídeo

Miembros de la comunidad de Piensa en Digital.

Píldoras formativas

Artículos técnicos

Comunidad

Herramientas útiles

Enlaces y descuentos

Sesiones y fechas

Recomendados

Feed semanal

Tu perfil y píldoras

Tu acceso y pago